Documental «El Alma de Viento»

18 meses de restauración y mas de 12.000 horas de trabajo es el tiempo que se ha necesitado para la completa restauración del órgano de la Concatedral de San Nicolás de Bari en Alicante. La reparación de esta maravillosa pieza del Renacimiento, es todo un icono para la provincia española y está considerada como uno de los instrumentos musicales más importantes de la Comunidad Valenciana desde el punto de vista histórico, patrimonial y cultural.

Documental "El Alma del Viento" Restauración del órgano de San Nicolás.

Este documental producido por el Departamento de Imagen y Promoción de la Diputación de Alicante y dirigido por José Pérez Ramírez, relata de forma didáctica, todo el proceso de rehabilitación llevado a cabo por el taller de Frédéric Desmottes, desde la planificación, los trabajos de carpintería y la fundición de metales, hasta su puesta en funcionamiento.

Con guión de Ramón E. Cánovas, producción ejecutiva de la mano de Mª Ángeles González, fotografía de Javi Cabrera, el sonido directo de Antonio López, los timelapses de Rafa Bonet, el documental tiene una duración total de 28 minutos. El proyecto también ha contado con la ayuda en fotografía de David Martínez, Inmaculada Bonet, Javi Gomis y la asistencia de Julia Rodes, Pedro Rufete, Joan Chapuli y Cynthia Ferez.

La banda sonora corre a cargo de un magnífico repertorio interpretado por Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de La Sagrada Familia de Barcelona.

La Diputación de Alicante, de esta manera, da un paso más en la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la provincia de Alicante.

El instrumento cumplirá la función litúrgica de las ceremonias del templo para las que fue creado, pero también formará parte de una labor cultural, al formar parte de la vida social alicantina dentro de ciclos de conciertos que servirán de nexo de unión para creyentes y no creyentes.

El instrumento, que data del siglo XVI, está formado por unas 25.000 piezas, que incluyen alrededor de 2.900 tubos, algunos de más de cuatro metros de altura.

El órgano de San Nicolás, que mantiene su caja plateresca de madera de ébano de 1590, la más antigua de la Comunidad Valenciana y una de las cinco más antiguas de España, ha renovado toda su estructura interna en una labor de verdadera orfebrería. «Ha sido un trabajo artesanal que ha abarcado muchas disciplinas dibujo técnico, artístico, acústica, carpintería, forja, fundición de metales, física y cálculo», ha explicado el deán de la Concatedral Ramón Egío.

Aquí podéis ver algunas fotos del rodaje:

Enlaces de interés:

https://www.youtube.com/@diputacionalicantetv

https://www.desmottes.org

https://www.juandelarubia.com

https://www.youtube.com/c/ConcatedralSanNicol%C3%A1s

Deja un comentario