Estreno documental «MEDITERRANEUM TERRA»

Foto de todo el equipo del documental.

El pasado 13 de junio de 2022, viví unos de los días más intensos de mi vida. Se estrenaba en el Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA, mi último gran trabajo. Un documental sobre la vida salvaje de la provincia de Alicante.

Dirigir «MEDITERRANEUM TERRA«, para mi ha sido un auténtico regalo. Todo realizador de documentales sueña con dirigir un proyecto así por lo menos, una vez en su vida.  Mi generación (ya tengo 48 años) creció con la voz de Félix Rodríguez de la Fuente y con la música de Antón García Abril, con los documentales de Jacques Cousteau o los de David Attemborough, y es algo que se impregna en el ADN cuando eres un niño. 

Durante mi largo periplo en el Dpto. de Imagen de la Diputación de Alicante he dirigido documentales arqueológicos, sobre gastronomía o sobre personajes ilustres de la provincia, pero este es mi primer gran metraje sobre naturaleza. 

Con mi productora ejecutiva MAG

Cuando mis productores Mari Ángeles González y Joan-Vicent Hernàndez confiaron en mí para dirigir este documental, me di cuenta del gran proyecto que era y de la gran responsabilidad que ello conllevaba. Gracias JV.

«MEDITERRANEUM TERRA» pretende mostrar, tal y como dice una de las frases del fantástico guión de José Benito Ruiz, “Los paisajes de un mar que hace volar los sueños…”. 

La enorme región climática que forma el Mediterráneo, aglutina una rica biodiversidad y una amplia paleta cromática que combina los mantos de verdes paisajes, con los ocres de la Madre Tierra, los rojos, amarillos y magentas de los candilazos de amaneceres y atardeceres, con las noches azules de luna. 

En este documental mostramos la adaptación del ecosistema al paso de las estaciones y la influencia que en ellos tiene la, muchas veces destructiva, acción humana. Pretendemos concienciar de que nuestra vida depende de los seres más pequeños. 

Acompañado de José B. Ruíz, Inma Bonet y Luis Ivars.

Todo el equipo del departamento de imagen ha querido transmitir el profundo respeto por la naturaleza y por los seres que habitan en ella. La Naturaleza es, si duda, uno de los grandes activos de la Provincia de Alicante y de la Costa Blanca. 

Sus pequeños habitantes: abejarucos, fumareles, ciervos, águilas, zorros, flamencos, el Martín Pescador y una larga lista de especies; son los protagonistas improvisados de escenarios como salinas, ramblas, ríos, humedales y carrizales, bosques o incluso, los matorrales más austeros, por nombrar algunos de los actores y las ubicaciones testigos de este rodaje. 

«MEDITERRANEUM TERRA» cuenta con la majestuosa fotografía de Ramón Navarro, que nos hace apreciar detalles que se escapan normalmente a los ojos del ser humano.

El metraje contiene cámaras lentas, grabaciones en 4K, macros, timelapses, tomas subacuáticas que unidas a la imagen aérea de José Benito Ruiz y al rico archivo audiovisual del Departamento de Imagen de la Diputación de Alicante, conforman un producto de gran nivel que próximamente se emitirá en RTVE, en su canal internacional y también en RTVE a la carta.

 

El amor, el esfuerzo y el trabajo que hemos puesto mi editora Inma Bonet y yo en este proyecto, se ha visto recompensado día a día, secuencia a secuencia y hemos disfrutado de un proceso creativo, sumamente gratificante y sobre todo transformador. 

La banda sonora original corre a cargo de Luis Ivars, que ha sabido plasmar la esencia de cada secuencia y a atendido mis peticiones nota a nota y plano a plano.

 

En «Alboraia Art Studio» con Jordi Boixaderas.

Las voces que conducen el relato son las de Jordi Boixaderas para el castellano, César Lechiguero en valenciano y Nick Morgan en la versión inglesa. 

Sinceramente espero que, con el estreno de «MEDITERRANEUM TERRA«, el espectador haya podido disfrutar de unos horizontes que dejan huella, de nuestro mar de azul infinito, de los remansos agua llena de vida de ríos y salinas, y de todos esos pequeños seres con los que compartimos nuestro maravilloso planeta. 

Y deseo que este proyecto abra la puerta a otros similares que pongan en valor el rico patrimonio natural del que dispone la Provincia de Alicante. Algo suena por ahí…

Gracias por los aplausos al acabar la proyección, que llenaron mi corazón y el de todo el equipo implicado en este gran proyecto. Significaron el reconocimiento al esfuerzo y pasión que hemos volcado todos estos meses en «MEDITERRANEUM TERRA».

Gracias por venir.

© Fotografía de portada de Ramón Navarro.

Enlaces de interés:

https://josebruiz.com

https://www.ramonnavarro.net

https://www.youtube.com/c/diputacionalicantetv

http://alboraiaartstudio.com

Home

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s